"Ayudar a la Comunidad"

Ayudar a la Comunidad. Por: David Leal

Entendemos por “Comunidad” a un grupo de seres vivos que comparten algo en común, esta palabra proviene del Latín (comunitas – atis) y significa calidad de común, propio de todos। Sabemos que hay diferentes tipos de comunidades:
Comunidad = Humanos, Animales y Plantas।

Todos comparten un mismo espacio, idioma, costumbres, ubicación geográfica y lo más importante; una visión ante la vida, ¿como es esto? Charles Taylor (Filósofo e Intelectual), señala la existencia de varios tipos de comunidades, pero nos hace ver que se agrupan en dos:

  1. Aquellas a las que pertenecemos por razones naturales (Ejemplo: La Familia y El país.)
  2. Y aquellas de las que formamos parte porque lo elegimos. (Ejemplos: Consejos Comunales y El Trabajo.)

Tomemos como ejemplo, la formación de un Consejo Comunal, debemos primero saber el significado de “Consejo”, que es igual, a grupos de personas organizadas dentro de una comunidad. Y la palabra “Organizadas” es igual, a una o más personas que quieren lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. La palabra “Comunal” es igual, a comunidades. Esta nueva idea comunitaria, surgió por iniciativa del mismo Presidente Hugo Chávez Frías, en sus tantos viajes recorriendo Venezuela por vía aérea y observando las áreas geográficas de cada estado, llegando a preguntarse a si mismo… ¿Por qué no dejar al pueblo, a que se organice comúnmente en cada estado, formando pequeños grupos? –Si ellos mismos ven a diario los problemas que afectan a su comunidad- fue cuando él dijo… Démosle el poder a cada consejo, dejemos que ellos mismos ejecuten, evalúen y solucionen los problemas en cada una de sus comunidades.

Sabemos y es importante mantener la mira en el hecho de que las personas son unidades diferenciadas con historias, modos de pensar y actuar diferentes, dentro de la gestión común del grupo, deben ejercer el derecho a su individuación. ¡Voy a explicar esto! Cada individuo tiene lógicamente, un modo de pensar y de actuar, si te lanzas como candidato por optar un cargo dentro de tu comunidad y democráticamente resultas ganador, debes aceptar y asumir las normativas que te correspondan por dicho cargo, Individuación (Principium individuationis) es definido, como «aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo». Respetando el cargo de cada miembro, todo integrante ó vocero del Consejo Comunal, tiene “libre derecho” para buscar, ejecutar y llevar a cabo obras para el beneficio de la comunidad, tenemos que aclarar que existen mesas de trabajo dentro de cada consejo, que las obras se ejecutan y tales decisiones serán recogidas en actas que deberán contener al menos la firma de la mayoría simple de las y los asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal.

No se aceptan rumores ni adulaciones, solo deben existir, ganas de trabajar y de buscar soluciones, es la idea del Presidente Chávez y debemos aceptarlo. Libremente fuiste elegido y libremente si no estas de acuerdo te puedes ir. Esto es “Democracia Participativa” trabajar en conjunto por lo beneficios de tú Comunidad.

davidlealpatriota@gmail.com

http://libertadordevenezuela.blogspot.com/

Articulo publicado en http://www.aporrea.org/ y diario la Hojilla Impresa.

Una respuesta a "Ayudar a la Comunidad"

  1. Anonymous dice:

    Tremendo artìculo hermano, ya lo imprimo y lo comparto a mi consejo comunal para debatrilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: